Sábado 25 de Marzo del 2017

RSSMailYouTubefacebook

Comunicaciones

El Departamento Comunicaciones de la Policía de Río Negro, fue creado como Sección Comunicaciones el 03 de Enero de 1952.

En la actualidad este Departamento depende de la Dirección de Seguridad.

Las comunicaciones radioeléctricas policiales en la Provincia de Río Negro, han sido autorizadas a funcionar por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

En sus inicios, las comunicaciones se llevaban a cabo con equipos transceptores de radio aptos para operar en modulación por Amplitud (MA o AM) siendo reemplazados dichos sistemas en los años 1970/71, por el de Banda Lateral Única portadora suprimida (BLU), actualmente en uso, especialmente en las Unidades Policiales con asentamiento en localidades y parajes de la línea sur provincial.

El carácter de los sistemas radioeléctricos policiales es institucional, su uso se limita a los servicios de seguridad pública, y al de los poderes del Estado; su estabilidad y reserva están prescriptas en los conceptos generales de los respectivos reglamentos y en la legislación en la materia.

La Red Radioeléctrica de la Policía de la Provincia de Río Negro cuenta con estaciones de radio fijas, móviles y portátiles, utilizando Banda Lateral Única en Alta Frecuencia (HF-BLU) y modulación de frecuencia en Muy Alta Frecuencia (VHF), cubriéndose con el primero distancias que superan los dos mil kilómetros, según el canal utilizado y la época del año. El sistema de VHF cubre distancias de aproximadamente cincuenta kilómetros, siendo utilizado para comunicaciones cortas y con unidades móviles y portátiles. Se anexa el servicio de mensajería electrónica (E-Mail) y de facsímil (Fax).

El sistema de Comunicaciones Policiales de la Provincia de Río Negro por intermedio de su Central con asiento en la ciudad Capital, mantiene en forma permanente comunicaciones con las Policías de las Provincias Patagónicas, y el resto del País, por intermedio de la Red Nacional de Comunicaciones Policiales, dependiente del Ministerio del Interior.

El Departamento Comunicaciones ejerce la organización, planificación, coordinación y el control de las comunicaciones en el ámbito de la Policía de Río Negro.

Constituye el medio principal de las comunicaciones inalámbricas entre la Jefatura de Policía ubicada en la Capital de la Provincia y sus dependencias instaladas en el interior de la misma, para el diligenciamiento de órdenes, consultas, trámites administrativos, informes, etc., susceptibles de ser transmitidos por este medio y que por su carácter se desprende la urgencia de tales comunicaciones.

Sirve también para cursar el tráfico que impone el servicio de seguridad y prevención de la Repartición policial entres sus dependencias, a efectos de solicitar secuestros judiciales, capturas, averiguaciones, etc.

Asesora a la superioridad en todo lo concerniente a la especialidad, primordialmente en la configuración de redes, sistemas en uso y nuevos a incorporar, gestiona la compra de equipamiento, repuestos, herramientas, instrumental y accesorios para optimizar el funcionamiento del servicio.

Controla técnicamente el equipamiento radial, su distribución e instalación, y la tarea operativa radial en apoyo de la actividad policial.

 

Estructura Orgánica

- Departamento Comunicaciones

  • División Administrativa
  • División Operativa
  • División Técnica

- Centro de Comunicaciones Viedma

- Centros Regionales de Comunicaciones y Telemática

  • General Roca
  • San Carlos de Bariloche
  • Choele Choel
  • Cipolletti
  • Radioestaciones en Unidades Policiales

El Centro y los Centros Regionales de Comunicaciones y Telemática, tienen a su cargo la parte Operativa y Técnica de toda la Red, que incluye la transmisión y recepción de mensajería por los medios disponibles HF-BLU, VHF, FAX, Correo Electrónico, la carga y consulta de Base de Datos y el mantenimiento, montaje y reparación del equipamiento en su jurisdicción.

Diariamente el Centro de Comunicaciones de Viedma, que actúa como cabecera de la Red Radioeléctrica Policial, toma el estado del tiempo, de rutas y caminos de la provincia, información que proporciona a las Policías de las provincias vecinas y a las Unidades Policiales de las distintas jurisdicciones para brindarla a los visitantes de la zona en ocasión de los operativos de seguridad vial que se implementan con motivo de las temporadas estivales.

La información que se obtiene se complementa con la que brinda el Servicio Meteorológico Nacional a través de Internet en su URL: http://www.meteofa.mil.ar.

Buscador de Noticias

Login